El sueño y un buen descanso son tan importantes en nuestra vida porque nos ayudan a recuperar energías y sentirnos bien. Además, es una función necesaria dentro del organismo. Pero, sabemos que durante el embarazo, muchas mujeres manifiestan problemas de sueño, especialmente asociados a la postura.
Introducción
Al inicio del embarazo es común que la mujer se sienta más somnolienta de lo normal e, incluso, dormir más puede ser una de las primeras señales de que estás embarazada.
Durante esta etapa, la mujer atraviesa importantes cambios físicos y hormonales necesarios para que su cuerpo albergue al feto durante la gestación. Siendo a partir del 5to mes cuando, en la mayoría de los casos, la tripa comienza a crecer y cada mes es notorio el desarrollo del bebé.
Para estos meses es posible que la mujer empiece a experimentar algunas incomodidades a la hora de dormir, especialmente para conseguir la posición ideal.
Adicionalmente, la futura madre puede sentir ansiedad por todo los cambios que vive y preguntas sobre si será una buena madre o si podrá cuidar bien al bebé pueden ocupar su mente e impedir un buen descanso.
Si esta situación te es familiar, aquí te ofrecemos algunos consejos para que puedas dormir mejor durante el embarazo, haciendo pequeños cambios en tu rutina. Pero, antes vamos a hablar de las razones más comunes que dificultan el sueño durante el embarazo.
Dormir durante el embarazo: ¿Por qué puede ser difícil?
- Problemas estomacales: En el embarazo las molestias estomacales, acidez y estreñimiento están a la orden del día. Esto se debe a que el sistema digestivo se vuelve más lento y se produce reflujo.
- Orinar con más frecuencia: Durante la gestación los riñones están trabajando doble, filtrando mayor cantidad de sangre y, por ende, produciendo más orina. Además, el crecimiento del útero presiona la vejiga y aumenta las ganas de orinar. Por esta razón, muchas embarazadas deben levantarse continuamente durante la noche para ir al baño, interrumpiendo su descanso.
- Calambres: Una de las molestias más comunes en las embarazadas son los calambres en las piernas y muchas veces el dolor es tan fuerte que puede despertarte en medio de la noche. Asimismo, el crecimiento de la barriga puede generar dolores de espalda, presión en la parte baja de la columna y estas molestias no te dejarán dormir bien.
- Falta de aire: Muchas embarazadas consultan a su médico por sentir falta de aire durante el día y también al momento de dormir. En un principio, se debe al aumento de los niveles hormonales y con el avance del embarazo, la presión sobre el diafragma aumenta y es muy común experimentar esta dificultad.
- Ritmo cardíaco acelerado: No cabe duda de que las embarazadas están atentas a todos los cambios en su cuerpo y el ritmo cardíaco acelerado es muy frecuente en las consultas ginecológicas. La razón es fácil de explicar: el corazón tiene que trabajar más para bombear suficiente sangre al útero y al resto del cuerpo, así que es normal sentir el ritmo cardíaco más acelerado, especialmente cuando te encuentras en reposo y preparada para dormir.
- Estrés y ansiedad: Estas suelen ser las causas principales de insomnio durante el embarazo, en especial durante el último trimestre, y sumadas a los dolores en la espalda, calambres y falta de aire, son la combinación perfecta para evitar que duermas bien durante el embarazo.
Consejos para dormir bien si estás embarazada
Descansar bien es tan importante, tanto para la madre como para el bebé que aún está en el vientre. Por eso, te sugerimos algunas ideas que puedes implementar para conseguir un buen descanso durante la noche.
- Haz una rutina para dormir: Es importante entrenar tu cuerpo y tu mente para la hora del descanso. Así que, toma un baño antes de irte a la cama, usa un pijama cómodo. Además, debes evitar usar el móvil o tener la televisión encendida dentro de la habitación para que tu cuerpo entienda que ese es el lugar para descansar.
- Almohadas para embarazadas: Sabemos que conseguir la posición ideal a medida de que la barriga crece parece imposible. Pero, una almohada para el embarazo puede ser tu aliada. Y es que su diseño ergonómico está pensado para alinearse a las curvas naturales de la embarazada, además puedes colocarla entre tus piernas para ayudar a mantener la columna recta y descansar mejor.
- Evitar comidas pesadas y mucho líquido por las noches: Esto te ayudará a reducir las molestias de reflujo y acidez. Al mismo tiempo que el control en la ingesta de bebidas por la noche te ahorrará las ganas de ir al baño con mucha frecuencia.
- Practica yoga y técnicas de relajación: Si estás muy ansiosa, intenta hacer clases de yoga para embarazadas durante el día y aplica algunas técnicas de relajación antes de ir a dormir, escucha música suave y toma alguna infusión (según las recomendaciones de tu médico).
¿Qué hacer si no consigues dormir?
Inevitablemente, habrá noches en que parecerá casi imposible dormir y lo entendemos. Pero, quedarte en la cama dando vueltas y contando las horas de insomnio no será muy útil.
Cuando esto suceda, lo mejor que puedes hacer es levantarte, leer un libro, realizar alguna actividad que te guste como dibujar, tejer o hasta puedes ver algunos episodios de tu serie favorita. En algún momento, te sentirás cansada y deberás regresar a la cama para dormir.
Al día siguiente, hazte un espacio de unos 40 minutos o una hora para tomar una siesta reparadora, por la noche de insomnio que pasaste.